Informaciones

Sociedad civil presentó balance de avances y pendientes en políticas y programas dirigidos a las personas adultas mayores en Perú

Lunes, 22 de Noviembre de 2010
Políticas y Derechos

El colectivo CAPIS, Centro de Asistencia y Promoción Integral de Salud, que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil de Perú dedicadas al trabajo a favor de los derechos de las personas adultas mayores presentó un balance del estado de las políticas y programas dirigidos a esta población en una reunión apoyada por el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Como resultado de dos procesos de consulta macro-regional sobre el estado de las políticas dirigidas a adultos mayores, el CAPIS obtuvo importante información para contribuir con propuestas a dichas políticas. Los procesos de consulta, realizados en Lima, Callao, Junín, Ayacucho y Huancavelica, tuvieron como objetivo identificar las percepciones de las personas adultas mayores sobre el acceso a servicios para su bienestar, recoger información sobre las expectativas y demandas de diversos actores relevantes y decisores políticos, y desarrollar espacios de análisis del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010.

Para ello, se enfocaron en cuatro acciones principales: grupos focales con adultos mayores, encuestas a técnicos y funcionarios públicos, entrevistas a decisores políticos y foros macro-regionales donde se congregaron organizaciones de personas adultas mayores y otras instituciones que trabajan sobre el tema. Producto de esta metodología, los resultados de los procesos de consulta recogen los puntos de vista de los principales actores públicos, privados y de la sociedad civil, cruciales para la implementación de políticas a favor de los adultos mayores.

Uno de los puntos centrales mencionados fue la insuficiencia presupuestal y la necesidad de descentralizar los recursos financieros. Asimismo, se evidenció la necesidad de formación profesional especializada en adultos mayores para fortalecer los recursos humanos y de promover cambios actitudinales basados en la cultura del buen trato y la dignificación de la vejez. Otra debilidad identificada fue la poca sensibilidad y voluntad política hacia el tema presente en algunos actores públicos. Sin embargo, se constataron avances en relación a la gestión del presupuesto, la promoción de la organización de población adulta mayor, la mayor cobertura del Sistema Integral de Salud y del Programa de Alfabetización Extendida, y en el aprendizaje a partir de experiencias nacionales e internacionales.

Frente a este escenario, se propuso fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios públicos que trabajan sobre el tema, promover un mayor conocimiento de la realidad de las personas adultas mayores, fomentar una mayor participación de sus organizaciones, trabajar en propuestas para mejorar sus ingresos y generar proyectos de inversión dirigidos a ellos, llevar a cabo acciones de incidencia y sensibilización para fortalecer el compromiso de las autoridades nacionales, regionales y locales; así como potenciar las coordinaciones entre diversos sectores para mejorar la atención y los servicios ofrecidos a adultos mayores y la asistencia a los Programas de Adultos Mayores (PAM).

En esta misma línea y con la intención de continuar los avances en las políticas nacionales, se propuso aprobar las pensiones no contributivas o integrarlas dentro de una política de respuesta al envejecimiento, aprobar los nuevos lineamientos de política para los Programas de Adulto Mayor (PAM) y fortalecer las redes de PAMs, entre otras medidas.

El gobierno peruano ha ratificado tratados y convenios internacionales que afirman su compromiso por generar las condiciones adecuadas para que los ciudadanos peruanos puedan envejecer con dignidad y para que los adultos mayores participen en su sociedad como ciudadanos con plenos derechos. Asimismo, asumió el compromiso de elaborar planes y programas para dar cumplimiento a la aplicación, evaluación y seguimiento del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento que considera a la población adulta mayor como un grupo activo con aptitudes diversas. En concordancia con ello, el Estado Peruano diseñó el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006 – 2010 que incluye cuatro políticas nacionales: Política de Envejecimiento Saludable, Política de Empleo, Previsión y Seguridad Social; Política de Integración y Participación Social; y Política de Educación, Conciencia y Cultura sobre Envejecimiento y Vejez.

Entre los años 2000 y 2050, la proporción de personas de edad (mayores de 60 años) aumentará a más del doble en todo el mundo, pasando del 10% al 22% e igualando la proporción de niños (hasta 14 años). En vista a este escenario, el Fondo de Población de Naciones Unidas reconoce que es necesario integrar políticas enfocadas en el envejecimiento y la vejez dentro del contexto del desarrollo. Además, destaca el potencial de las personas adultas mayores para contribuir al desarrollo. En coherencia con ello, promueve la generación, evaluación y concertación de políticas adecuadas para personas adultas mayores que consideren su la capacidad de actuar para mejorar su bienestar y el de la sociedad.

Fuente: ONU Perú – 17/11/2010.
http://www.onu.org.pe