Informaciones

La 18ª Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos de Mercosur aprueba la creación del Comité Permanente de los Derechos de las Personas Mayores, este martes 19 de octubre, 2010

Viernes, 22 de Octubre de 2010
Políticas y Derechos

El ministro Paulo Vannuchi, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH / PR), inauguró el martes 19 el segundo día de actividades de la 18ª Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH), que este semestre se lleva a cabo en Brasilia (DF), bajo la presidencia “pro tempore" de Brasil.

Las autoridades suramericanas de Derechos Humanos aprobaron con aplausos la creación del Comité Permanente de los Derechos de las Personas Mayores, Comité que ocupará el lugar del Grupo de Trabajo sobre el tema. El cambio de estatus se debe a la comprensión de que este tema debe permanecer constantemente en la agenda de debates de la RAADDHH, y no ser ya objeto de un Grupo de Trabajo Temporal.

El Ministro Vannuchi dio la bienvenida y agradeció a las delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, así como a los representantes del gobierno brasileño. También participan, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Amerigo Incalcaterra, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil de toda la región.

La delegación brasileña presentó la plataforma virtual de la RAADDHH, la cual -en portugués y en español- tendrá espacios permanentes de discusión en tiempo real, entre los miembros del grupo. La tecnología que se utilizará será software libre y permitirá el almacenamiento de documentos. La administración será compartida entre los países del Mercosur y la plataforma será accesible a personas con discapacidad.

La delegación argentina presentó un informe sobre el funcionamiento del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, el cual tendrá sede en Buenos Aires. Su objetivo será contribuir a la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos y consolidar la democracia en la región; así mismo tendrá funciones de asesoramiento a las altas autoridades Derechos Humanos.

A lo largo de ese segundo día de trabajo de la RAADDHH también se discutió acerca de la creación de una Convención General contra los las violaciones a los Derechos Humanos, así como la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria de la RAADDHH, en diciembre, en Asunción, durante la transmisión de la Presidencia “pro tempore" a Paraguay.

Los coordinadores de los Grupos de Trabajo y de las Comisiones Permanentes presentaron relatorías relacionadas con sus respectivas áreas: LGBT, Derecho a la Memoria y la Verdad, Derechos de las Personas Mayores, Niñez y adolescencia, lucha contra la tortura, Educación y Cultura en Derechos Humanos, Lucha contra el Racismo, Indicadores relacionados con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y personas con discapacidad.

El miércoles 20, cuando termina la reunión, habrá una nueva ronda de debates con respecto a los Derechos Humanos en los países de la región.

FUENTE: SDH – 19/10/2010.