Informaciones

Relatora de la ONU sobre la Extrema Pobreza prevé incremento de pobreza entre ancianos

Lunes, 14 de Junio de 2010
Políticas y Derechos

Con el envejecimiento de la población mundial, el abandono por las sociedades de las prácticas tradicionales de cuidado de los mayores, y la indolencia de los Estados, la extrema pobreza será muy común entre los ancianos.

Así lo indicó hoy la relatora de la ONU sobre la Extrema Pobreza, Magdalena Sepúlveda, en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

La experta señaló que sin el apoyo gubernamental, las familias no podrán mantener el cuidado de sus miembros envejecidos y advirtió que para 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá duplicado.

Añadió que las mujeres se perfilan como las más vulnerables porque como promedio sobreviven a los hombres y tienen menos posibilidades de recibir una pensión adecuada que les permita llevar una vida digna.

La experta señaló que las pensiones universales deben ser la opción para proteger a las personas mayores, y señaló que contrario al mito que prevalece, los Estados sí pueden ofrecer esa prestación, como lo ha demostrado la experiencia en Bolivia, Timor Leste, Namibia y Nepal.

Fuente: Centro de Noticias ONU - 4/6/2010
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=18499