Informaciones

Perú. Presentan investigación sobre adultos mayores y su contribución a la lucha contra la pobreza

Martes, 02 de Febrero de 2010
Políticas y Derechos

Con el objetivo de dar a conocer la valiosa contribución de las personas adultas mayores en la lucha contra la pobreza, el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor, presentó el libro “Las personas adultas mayores y su contribución a la lucha contra la pobreza”, presentado por la viceministra de la Mujer, Norma Añaños.

“Las investigaciones y estudios sobre esta población en nuestro país, no se producen con la suficiente frecuencia y calidad que quisiéramos, por ello el MIMDES asume el compromiso de apoyar y promover su difusión, presentando dos valiosas investigaciones, cuyos hallazgos provocarán un cambio importante en la apreciación del rol social que cumplen las personas mayores de 69 años”, comentó la ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, en un prólogo al libro en mención.

De acuerdo con los datos del Censo 2007, proporcionados por el INEI, la población adulta mayor del Perú asciende aproximadamente a 2 millones 495 mil 643 habitantes, lo que representa el 9,1% de la población total del país. La tendencia para los próximos años es la de un proceso de envejecimiento moderado acelerado.

Por mucho tiempo, la persona adulta mayor ha sido percibida como una carga económica y social, muchas veces inactiva o incapaz de participar en una iniciativa económica o productiva, esta imagen negativa ha formado parte de la percepción común en la sociedad.

Desde este punto de vista, es importante promover una investigación social que contribuya a conocer la realidad de la población adulta mayor, y que desmitifique creencias y prejuicios interiorizados culturalmente, acerca de la pérdida de vigencia y su participación económica.

Esta investigación confirma las diversas formas en que este grupo poblacional contribuye a dinamizar económicamente su entorno social y revelan el importante rol que juegan las personas adultas mayores en el desarrollo de mejores condiciones de vida en su entorno familiar. Dejan atrás los estereotipos que les asignan un papel dependiente y de carga familiar.

Los importantes hallazgos de estas investigaciones indican que el aporte de la persona adulta mayor es diverso, y puede ser monetario o no monetario. En el caso de quienes reciben pensión, el monto aunque mínimo, cumple un importante papel en la dinamización de áreas claves de la economía familiar.

En el caso del apoyo no monetario, se da por ejemplo en el cuidado de nietos y nietas, relación afectiva muy nutritiva y positiva para las nuevas generaciones, que permite a las personas adultas de ese hogar, desarrollar actividades productivas; en otros casos, su permanencia en el hogar brinda un beneficio que redunda en la seguridad de la vivienda. Así ellos vienen cumpliendo un abanico de actividades en el hogar.

La presentación de la investigación estuvo a cargo de la Directora de la Dirección de la Persona Adulta Mayor del MIMDES, Elia Luna; los especialistas Miguel Ángel Ramos, David Vera-Tudela Traverso y María Kathia Cárdenas García-Santillán, y el representante del UNFPA en el Perú, Dr. Esteban Caballero Carrizosa.

Lima, 22 de enero de 2010
Fuente: www.mimdes.gob.pe
---
Nota: Leer publicación en pdf siguiendo este enlace (7,9MB):
http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Personas-Adultas-Mayores.pdf