Informaciones

Chile. Estudio cualitativo “Trabajo Doméstico y de cuidado que realizan las personas mayores”

Jueves, 17 de Diciembre de 2009
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Paula Forttes, presentó los resultados del estudio “Trabajo doméstico y de cuidado que realizan las personas mayores”, herramienta pensada para ayudar a la implementación de políticas públicas centradas en este segmento de la población.

En la presentación se destacó como una de las principales conclusiones que los adultos mayores, especialmente en el caso de las mujeres, cumplen importantes labores de cuidadoras de sus familias.

Por ello, además de obtener resultados, se presentaron recomendaciones tendientes a elaborar políticas de fortalecimiento de alternativas y programas de cuidado en general, así como la creación de instancias de apoyo para el trabajo de las adultas mayores.

A ello, se suma que es necesario el fomento a la participación, principalmente de mujeres, a las redes comunitarias.

Tras la presentación de los resultados del estudio, la directora nacional del Senama, precisó que es una necesidad que las políticas sociales apunten a terminar la inequidad que se produce a lo largo de la vida y particularmente en la vejez.

Datos del estudio

El estudio describe y analiza las brechas de género existentes en los roles vinculados al trabajo doméstico y de cuidado de otros/as, de mujeres y hombres mayores, relevando su impacto a nivel familiar, social, económico y cultural.

Ya que el envejecimiento ocurre de manera diferenciada entre hombres y mujeres, es fundamental reconocer las especificidades de este proceso en ambos. En este sentido la división sexual del trabajo genera un sinnúmero de efectos sobre las distintas etapas de la vida.

Los hombres en general, realizan un trabajo único, remunerado y reconocido socialmente, posee derechos y resguardos legales. Las mujeres en cambio suelen realizar trabajos múltiples y simultáneos que no son valorados ni reconocidos socialmente. Además cumplen una doble tarea, con doble jornada, al hacerse cargo de dos tareas: cuando termina su jornada laboral asumen tareas hogareñas.

Senama 14/12/2009.

Ver Informe ejecutivo en PDF.

Archivos Adjuntos


trabajo_domestico_y_adultos_mayores.pdf