Informaciones

México. IV Foro Estatal sobre Envejecimiento

Jueves, 10 de Diciembre de 2009
Actividades y eventos gerontológicos

Lema del Foro: “Derechos y responsabilidades de las Personas Mayores”

En la ciudad de Mérida, Yucatán, México, del 7 al 8 de diciembre de 2009, se llevó a cabo el IV Foro Estatal sobre Envejecimiento, auspiciado por la Comisión Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) y como sede anfitriona la UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN (UMSA).

El Foro se realizó en el Auditorio “Jorge Sauma Novelo” de esta Universidad. Fueron coordinadores de este foro: UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN, SERVICIOS DE SALUD DE YUCATAN, FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN Y LA DELEGACION ESTATAL DEL INAPAM.

En el presídium de la Ceremonia inaugural estuvieron presentes: Dra. Lizbeth Marín Piña de la SSA, el Dr. Diego Veyra Pingarrón y el Dr. Sergio Valdez Rojas del INAPAM, la Dra. María de Jesús Moreno Moreno de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), el Dr. Luis Solís Pasos del ISSSTEY y el Abog. Herminio Piña Valladares y Licda. María Eugenia Sansores Ruz , secretario general y Rectora de la UMSA.

En primer lugar se realizó el SIMPOSIO ETICA Y BIOETICA EN LA ATENCION DEL ENVEJECIMIENTO. El Dr. Fernando Andrade Narvaez, reconocido bioeticista yucateco hizo una introducción y generalidades sobre el tema, la Dra. Moreno de la UNEVE disertó sobre la importancia de la formación de recursos humanos profesionalizados en gerontología y del comportamiento ético de los mismos. El Dr. Orlando Piña Basulto, Director de Gerontología de la UMSA expuso el tema: bioética en las políticas y programas públicos relacionados con la atención del envejecimiento subrayando la importancia del enfoque desde la perspectiva de los derechos humanos y del conocimiento gerontológico y en bioética que deben tener los grandes decididores de políticas públicas y programas de recaudación y asignación de presupuestos.

En la segunda parte de la primera jornada, el Abog. Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, disertó sobre el Tema principal de este Foro y asimismo hizo entrega de premios a los 3 primeros lugares de un CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE DISCRIMINACION Y DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES, al que fueron convocados los alumnos de nivel educación superior de todas las Instituciones y Universidad de Yucatán. Los ganadores fueron: ROBERTO TARRATZ RODRIGUEZ DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTES, ANA PAULINA ORTEGA ROSADO DE LA UNIVERSIDAD MARISTA, FACULTAD DE DERECHO, Y MARIA LUISA JIMENEZ GONZALEZ DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA DE LA UMSA.

Posteriormente el Dr. Sergio Valdez, director de Gerontología del INAPAM expuso los aspectos sociodemográficos del envejecimiento a nivel de México. El Dr. Ramón Esperón Hernández de la Facultad de Medicina de la UADY disertó sobre la calidad de los servicios médicos para la población adulta mayor, enfatizando la necesidad de la incorporación al equipo de salud de un profesional como el gerontólogo. Mención especial merece la presencia en este foro de un grupo de adultos mayores encabezados por la coordinadora estatal del Movimiento Unificador de Jubilados, pensionados y adultos mayores, la Sra. Norma Correa Canto, quien expuso el tema :”Perspectiva de los jubilados y pensionados” demostrando que la organización, participación e involucramiento de los propios adultos mayores es indispensable en los programas de atención al envejecimiento.

En el segundo día de actividades el Dr. Diego Veyra del INAPAM local expuso lo que actualmente se está haciendo a nivel internacional y local en la Atención del envejecimiento. Enseguida el Dr. Francisco Silva Campechano disertó sobre lo que debe ser una atención integral del adulto mayor que requiere la participación de un equipo interdisciplinario incluyendo a los gerontólogos. El Dr. Luis Alberto Patrón Vazquez Médico Psiquiatra impartió la conferencia sobre “Perspectivas psicológicas del Adulto Mayor” y el Dr. José M. Pino Andrade, jefe de los servicios médicos del DIF Estatal nos habló sobre las obligaciones del Estado, la Familia y la Sociedad para y con los ancianos, señalando la necesidad de unir esfuerzos todos los actores y dependencias existentes.

En la segunda parte de este día, la Lic. Eva Duarte Casanova del CETIS-112 disertó sobre la importancia de la Terapia Recreativa en los adultos mayores, el Maestro José Garfias Cáceres continuó en la misma temática con la conferencia: Ocio: alternativa para un envejecimiento saludable, así como el Lic. En Gerontologia Alejandro Mattar Puerto expuso el tema “beneficios de pertenecer a un programa recreativo” donde además usuarios de un club dieron testimonio de ello. Para concluir la Licda. En Gerontología Yanelli Vega Ojeda, coordinadora de la Licenciatura en Gerontología de la UMSA, expuso las diferencias y beneficios de la Educación en, por y para la tercera edad.

A las 14 hrs del 8 de diciembre se declaró formalmente la clausura de este foro al que asistieron un poco más de 180 personas incluyendo a los alumnos de nivel técnico y licenciatura en Gerontología.

Atentamente

MC ORLANDO I. PIÑA BASULTO
DIRECTOR DE GERONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN.
9/12/2009.