Informaciones

Bolivia.HelpAge Internacional revela despojo de tierras a ancianos

Lunes, 07 de Septiembre de 2009
Políticas y Derechos

El gobierno anuncia un plan policial de protección a la tercera edad

La organización no gubernamental presentó testimonios de campesinos de Chulumani, que se quejan de apropiación por incumplir “labores comunales”. El Defensor dice que incluso los policías los maltratan.

La organización no gubernamental (ONG) HelpAge Internacional denunció ayer que, principalmente, en las comunidades de los Yungas y en el altiplano paceño ha crecido el despojo de tierras a los adultos mayores con el argumento de que incumplen las tareas comunales.

El representante de esta institución, James Blackburn, invocó a las autoridades nacionales la búsqueda de respuestas o de colaboración a este sector de la sociedad, que enfrenta esta situación de vulneración de sus derechos.

La ONG organizó un encuentro entre las autoridades nacionales, las organizaciones de ancianos y los medios de comunicación, para crear sensibilidad sobre este asunto.

Presentó testimonios grabados de ancianos de Chulumani, que revelaron cómo sus comunidades echaban mano de sus terrenos porque éstos incumplían con las prestaciones acostumbradas. Se quejaban con el argumento de que lo hicieron cuando fueron jóvenes.

La Prensa no pudo obtener una posición de los dirigentes campesinos de Chulumani.

El representante de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia, Carlos Loza, destacó que las denuncias eran la punta de ovillo de un problema mucho mayor que aqueja a su sector no sólo en ese rubro, sino también en seguridad ciudadana.

Una representante del Defensor del Pueblo llamó la atención de las autoridades al denunciar que los propios policías, quienes deberían velar por la seguridad de los adultos mayores, son quienes los extorsionaban.

Se puso el ejemplo de que los uniformados les mencionan que requieren fotocopias a color, cuando no lo demandan al cobrar sus rentas, pero que ellos pueden lograr que no les exijan a cambio de cinco bolivianos.

También estuvo presente en el encuentro Isabel Alarcón, quien relató que en la ciudad de El Alto se apropiaron de su terreno y que peregrinó en busca de ayuda, que no obtuvo ni del Defensor del Pueblo, ni de Defensa Pública, ni en el Servicio Legal.

Sergio Ibáñez, del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, expresó como respuesta que se ha presentado un proyecto de decreto para abrir oficinas en las unidades policiales, a fin de dar protección, asesoramiento y ayuda a los ancianos que sufren extorsiones o abusos.

El Gobierno anuncia un programa policial de apoyo y protección a los ancianos.

La Prensa. 3/9/2009.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/03-09-09/noticias.php?nota=03_09_09_socd1.php