Informaciones

México. Asociación de Pensionados del IMSS exigirá al Congreso que viudas que vuelvan a casarse no deben perder su pensión

Miércoles, 19 de Agosto de 2009
Políticas y Derechos

“Mientras un hombre pensionado viudo o divorciado puede volverse a casar sin perder su percepción económica, una mujer viuda no, ya que al hacerlo pierde automáticamente su derecho de cobrar su pensión mensual y esta situación no es equitativa”.

Reynol Martínez Castro, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Acuña, señaló lo anterior y anunció que próximamente a nivel nacional la organización alzará la voz y se presentará ante el Congreso de la Unión, ante la nueva legislatura.

Este mes, el organismo insistirá se reforme la ley a fin de decretar la igualdad de género y se dote al Seguro Social de especialistas en geriatría, detalló.
Martínez Castro reiteró que los pensionados y jubilados en diferentes puntos de la entidad demandan equidad de género en la asignación de pensiones, debido a que las viudas están en desventaja al recibir una prestación de este tipo.

Indicó que estas adecuaciones tienen que ver con la Ley Federal del Trabajo, aunque también con el marco jurídico correspondiente a la igualdad de género, es decir, con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, debido a que son evidentes las circunstancias de desventajas que prevalecen en contra de las beneficiarias de los trabajadores que fallecen.

Consideró que esta situación “es una injusticia el que mujeres viudas no puedan rehacer su vida con otra pareja, cuando existen muchas que son muy jóvenes y por derecho deben buscar con quién convivir”.
Recalcó: “se habrá de escuchar la voz de las viudas ante el Congreso de la Unión”, así como también exigirán para Ciudad Acuña especialistas que atiendan puntualmente las enfermedades propias de adultos mayores como geriatras, urólogos y cirujanos.

Por Sofía Noriega/corresponsal Cimac
Saltillo, Coah., 12 agosto 2009
CIMAC NOTICIAS
http://www.cimacnoticias.com/site/09081204-Viudas-que-vuelvan.38928.0.html