Informaciones

Boletín Red CORV N° 3 de Julio 2009

Sábado, 08 de Agosto de 2009
Aprendizajes y Experiencias

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Envejecer con Derechos

Boletín de la Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil
de América Latina y el Caribe

Boletín CORV Nº 3 - Año 1 - Julio de 2009

La Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe “CORV”, es una RED de organizaciones de diferente naturaleza, interesada en promover la defensa y protección de los derechos de las personas de edad. Ha venido desarrollando acciones desde 1998, y sus integrantes son representantes de ONG, Fundaciones, Organizaciones de adultos mayores, universidades y corporaciones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay.

¡Únase a la causa!
Nuestra tarea terminará solo en el momento en que todas y cada una de las personas mayores de 60 años de América Latina y el Caribe, y del mundo, sea respetada como persona y pueda disfrutar de sus derechos!

Una sociedad para todos y todas: Más allá de la inclusión social...

Conmemorando los 10 años de haberse celebrado “el Año Internacional de las personas de edad” vuelve a resurgir el lema de Una sociedad para todas las edades, y en consecuencia, la necesidad de pensar sobre las acciones realizadas, los logros alcanzados, los diversos actores incorporados, y sobre todo, el compromiso adquirido.

Todas las personas del planeta, protagonistas o no en el tema del envejecimiento, hace diez años eran diez años mas jóvenes, lo cual significa en principio, que de una u otra forma se sentían diez años más lejos de esa vejez, cuya imagen sigue prevaleciendo en términos de la enfermedad, la minusvalía, etc. No solo porque es difícil transformar el imaginario social existente, sino porque es un hecho comprobado que la salud y el bienestar se ven seriamente afectados por la desigualdad, la inequidad y la injusticia. Nadie imagina para sí, la posibilidad de integrar un grupo de personas marginadas y excluidas del contexto social general. Y sin embargo, eso es muy posible.

Si la mirada se ubica más allá de lo personal, dándole un enfoque político, asumir la vejez como “cuestión social”, o mejor aún, ponerla en términos de un “problema social” que debe tener soluciones, exige tomar conciencia, de una vez por todas, que la vejez como parte del proceso de envejecimiento, está enmarcada en una complejidad de relaciones entretejidas por el género, la edad, el origen étnico, la condición social y económica y, por supuesto, el momento político. Y esas relaciones también van cambiando.

Lo anterior implica abrir un amplio abanico de realidades, y de heterogeneidades, que demandan respuestas inmediatas. Y estas son urgentes. Sobre todo, si se tiene presente el grave problema que conlleva el envejecimiento poblacional, en los próximos 50 años. Es decir, que la proporción de personas que necesitan respuestas es cada vez mayor y el tiempo es relativamente limitado. Sin lugar a dudas, la situación es crítica.

Así lo reconoció, José Antonio Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, al presentar el Estudio Económico y Social Mundial 2007: “El desarrollo en un mundo que envejece”. Según la agencia de noticias IPS, Ocampo afirma que “Los países deben empezar a prepararse ya. Si no se toman medidas desde ahora, en 2050 el problema (del envejecimiento de la población) va a ser difícilmente manejable”... “Primero, hay que construir sistemas de pensiones viables con cobertura universal..., segundo, hay que ir adaptando los sistemas de salud para el cuidado de los adultos mayores, y tercero, hay que desarrollar sistemas que permitan a la población mayor estar integrada política y socialmente”. (http://ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=41297)

Pero esto no es nuevo. Hace diez años ya se planteaba el problema, y a pesar del trabajo realizado, es claro que las alternativas planteadas y las políticas formuladas han sido equivocadas, o por lo menos insuficientes, ¿Cuándo empezaremos, entonces, a tener una sociedad para todas las edades?

Ver Boletín en PDF.
 

Archivos Adjuntos


Boletin-Red-CORV-No-3.pdf