Informaciones

Organizaciones de personas adultas mayores y ONGs, en campaña por el respeto de los derechos en la vejez.

Martes, 16 de Junio de 2009
Políticas y Derechos

Ayer, 15 de Junio, tuvo lugar el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Convocada por cuarto año consecutivo, esta fecha - promovida por la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA)-, ha sido incorporada y hace ya parte de las organizaciones no gubernamentales y progresivamente también de las diversas instancias gubernamentales que desarrollan servicios y/o programas a favor de las personas adultas mayores.

Indiscutiblemente, esta fecha ha favorecido el impulso de un proceso de visibilización pública de las distintas formas de maltrato y abuso que violentan los derechos y menguan la calidad de vida de las personas adultas mayores. Contribuye, y tal vez sea lo que más apunte hacia un cambio cualitativo, a aumentar los niveles de autoconciencia de las propias personas adultas mayores, respecto a “desnaturalizar” diversas formas de maltrato social y familiar, y a elevar sus niveles de exigencia social por un trato digno; a la vez que emite una señal de alerta a la sociedad en el sentido que un sector organizado de la misma, está vigilante y dispuesto a actuar a favor del resguardo y protección de los derechos de las personas viejas.

Las movilizaciones y manifestaciones públicas se han incrementado este año. Caminatas, seminarios, foros, charlas, obras de teatro, ferias y muestras de trabajos realizados por personas adultas mayores, son expresión de las numerosas y diversas actividades realizadas en torno a esta fecha. Destacan particularmente las ocurridas en Argentina, Brasil y Chile porque además de ser muy numerosas, se han diseminado prácticamente por todas las provincias, estados o regiones. Asimismo, en Perú la Asociación Nacional de Adultos Mayores convocó, en el marco de esta fecha, a la realización a nivel nacional de la III Jornada Nacional de Solidaridad y Reconciliación “Compartiendo un Corazón”. En Costa Rica, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) convocó a la cuarta marcha "Por una vida sin maltrato" que se realizó en San José, en la que participaron miles de personas adultas mayores. En Uruguay, la Comisión Interinstitucional y Social del Adulto Mayor, realizó una jornada que se desarrolló en dependencias de la Intendencia Municipal de Montevideo. En Ciudad de México, tuvo lugar una conferencia de prensa en la participaron Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto de Geriatría, Ana Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal y, Sara Aguilar, representante de INPEA, quien resaltó que el maltrato y abuso no ocurre sólo en el entorno familiar.

Muy probablemente, la actividad en la que Ud. participó o que conoció, no está considerada en esta reseña. Le invitamos a escribir al Foro de Ideas de la RLG y compartir allí esas actividades que hacen parte del proceso de búsqueda de un nuevo trato social en la vejez.

Ximena Romero – Coordinadora RLG

16 de junio 2009.