Informaciones

Decálogo contra el maltrato a mayores

Martes, 05 de Mayo de 2009
Políticas y Derechos

La dignidad y la inclusión social, en la cima.

Un decálogo contra el maltrato a las personas mayores fue realizado tras una encuesta por Internet en el marco de la campaña “Ponte en su Piel”, organizada por un grupo de profesionales españoles.

Esa lista está encabezada por la dignidad, le siguen la inclusión social, la adecuación del entorno para garantizar la independencia, la ayuda en el cuidado personal, el respeto de la intimidad, entre otros puntos.

La campaña “Ponte en su piel” fue lanzada por los profesionales españoles que editan la página de Internet, www.infoelder.com -donde se tratan temas de gerontología y geriatría-, y durante tres meses se invitó al público a votar sobre los factores más importantes para combatir el maltrato contra las personas mayores y según las respuestas se armó el decálogo.

Esta lista es una guía para las instituciones y los profesionales que trabajan con adultos mayores, así como para las familias, a fin de promover una cultura de respeto hacia los adultos mayores. Los puntos son los siguientes:

3 1: Dignidad. Tratar con respeto.
3 2: Inclusión social. Evitar aislamiento y soledad.
3 3: Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias.
3 4: Personalizar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona.
3 5: Responder al deseo de satisfacer sus necesidades de higiene.
3 6: Calidad de la comida, adecuada a sus gustos y necesidades.
3 7: Respetar su intimidad.
3 8: Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía.
3 9: Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse.
3 10: Implicar a las familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas.

La campaña continúa y las organizaciones, empresas y el público en general puede dejar opiniones, comentarios y videos en esa página de Internet, donde se solicita la mayor difusión posible del decálogo a fin de concientizar sobre la importancia de combatir los malos tratos.

Por otra parte, cabe destacar que la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA), donde trabajan gran cantidad de profesionales argentinos, estableció el 15 de julio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La propuesta es que durante el mes de julio, las comunidades y gobiernos organicen distintas actividades para reflexionar acerca del abuso y maltrato hacia los adultos mayores, haciendo hincapié en comprender la magnitud del problema, como así también en las políticas de prevención y acciones necesarias y adecuadas para prevenir esa problemática.

Autora: Natalia Muñiz
Suplemento Tercera Edad de Diario Popular. 18 de abril de 2009.