Informaciones

Perú. Defensoría del Pueblo iniciará supervisión de asilos de ancianos

Martes, 21 de Octubre de 2008
Políticas y Derechos

ANDINA Agencia Peruana de Noticias
Lima. 19/10/2008.

En las próximas semanas, la Defensoría del Pueblo iniciará una campaña de supervisión en los albergues de adultos mayores con el fin de determinar la calidad de los servicios que se brinda a las personas de la tercera edad en esos establecimientos del Estado.

Al respecto, la defensora adjunta para la administración estatal, Susana Silva, señaló que el propósito es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de dar un buen trato a las personas mayores, así como cautelar que los albergados vivan en condiciones óptimas.

“Básicamente se trata de ver la calidad de vida que llevan los adultos mayores, cuánto respeto hay hacia los derechos de estas personas, qué alimentación reciben y qué trato se les prodiga”, comentó.

Silva señaló que esta campaña ha sufrido un retraso debido al recorte presupuestal que se ha dispuesto y que afectó también a la Defensoría, limitando sus actividades.

Anotó que la supervisión se iniciará con el albergue Canevaro, ubicado en el distrito de el Rímac y alcanzará los 20 asilos que hay en el país, pero advirtió que por razones de limitaciones económicas, el informe defensorial tardará un poco más de lo previsto.

Actualmente, al menos el nueve por ciento de la población nacional es adulto mayor, es decir que pasa de los 60 años, y en 30 años ese sector será el 20 por ciento.
La idea de esta campaña surgió a raíz de los resultados de la jornada que la Defensoría realizó en Villa El Salvador para recoger las inquietudes de la población.
En esa oportunidad, se pudo determinar que los principales problemas que aquejan a los adultos mayores son los de la salud y el tema de las pensiones.
Igualmente, se supervisará los servicios de salud en Geriatría que ofrecen los establecimientos del Estado, para verificar si se les brinda la atención básica.