Informaciones

México. En marcha la campaña por los derechos de las personas adultas mayores

Miércoles, 17 de Septiembre de 2008
Políticas y Derechos

INAPAM
México, D. F. 8/9/2008.

Por instrucciones del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició formalmente el día de hoy su campaña “Las personas adultas mayores también tienen derechos”, con la finalidad de que este sector de la población, que representa 8.2 por ciento de la total del país, conozca sus derechos y los haga valer.

La Lic. Adriana González Furlong, directora general del Inapam, en las oficinas de Petén 419, colonia Narvarte, D. F., dio oficialmente el banderazo de salida a uno de los 23 camiones en total que recorrerán las principales calles de las ciudades de México, Toluca, Puebla, Guadalajara y Jalapa.

Los adultos mayores de los centros culturales del Inapam que participaron en la campaña, abordaron el camión, visitaron las oficinas de Sedesol, saludaron a la bandera en la plancha del Zócalo y recorrieron algunas avenidas del Distrito Federal. Ellos expresaron la importancia de que tanto las personas de 60 años de edad y más como el público en general conozcan la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que se recupere el respeto que antes existía por la gente que peina canas.

La campaña se acompaña de un mensaje radiofónico de 30 segundos y de otro en prensa. En ambos casos se utilizan medios locales de las ciudades y áreas conurbadas de Puebla, Puebla; Guadalajara, Jalisco, y Jalapa, Veracruz. En Morelia, Michoacán, sólo se transmite en radio, y en Toluca, Estado de México, en un periódico zonal.

Al mismo tiempo, en las delegaciones del Inapam en todo el país se distribuyen ejemplares gratuitos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que están a disposición de la gente mayor que los solicite.

De acuerdo con los análisis del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Estado de México se mantiene como la entidad federativa con mayor población de adultos mayores, que se estima en más de un millón. Le siguen el D. F. con casi un millón; Veracruz con más de 700 mil; Jalisco con más de 600 mil; Puebla con casi el medio millón, y Michoacán con cerca de 400 mil personas de 60 años y más de edad.

Ante la petición de los adultos mayores y el interés del Gobierno Federal por difundir esta campaña, el Inapam distribuye leyes y promueve en el derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo y la educación; a vivir en libertad, con respeto y dignidad, sin violencia, ya que con frecuencia el Inapam recibe un mayor número de denuncias sobre maltrato.

Entre las causas de maltrato están los cambios y la disminución de facultades físicas, aunados a la exaltación de valores sociales, donde predomina lo joven y fuerte como lo valioso, lo que contribuye a que las personas mayores sean ignoradas, desatendidas, discriminadas o maltratadas.

Dentro del seno familiar se fomentan muchas de formas de maltrato, lo cual contribuye en gran medida a la desvalorización de los adultos mayores como individuos pertenecientes a una sociedad, los cuales aún tienen mucho que aportar.

En lo que va del año, el Departamento de Asesoría Jurídica del Inapam ha atendido a casi cinco mil personas, de las cuales más de 500 denunciaron maltrato.