Informaciones

México. La Secretaría del Migrante realizó el Primer Encuentro del Adulto Mayor ante el Fenómeno Migratorio

Martes, 05 de Agosto de 2008
Recortes de prensa

Desconocido, el impacto de la migración a EU en los adultos mayores: Valencia Medina

Del 2000 al 2005 la población michoacana mayor de 60 años ha llegado a 6.7 por ciento

La Jornada (Michoacán, México)
30/ Julio/ 2008

Con miras a prevenir una crisis en la atención a los adultos mayores en razón de que según las estadísticas del Consejo Estatal de Población en el 2035 en el estado el 70 por ciento de la población tendrá 60 o más años de edad, la Secretaría del Migrante realizó el Primer Encuentro del Adulto Mayor ante el Fenómeno Migratorio.

La titular de la Secretaría de los Migrantes, Alma Griselda Valencia Medina aseguró que no existen datos fidedignos sobre la situación de los ancianos y el fenómeno migratorio, ya que dijo se habla mucho de los migrantes que van a Estados Unidos y regresan, pero no se conoce el impacto que esta situación produce en los adultos mayores.

En el evento al que asistieron catedráticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y del estado de Illinois (EU), se dio a conocer que en Michoacán del 2000 al 2005 la población mayor 60 años ha crecido de un 5.9% a un 6.7%, esto es, de cada 100 habitantes en el estado, ocho son personas mayores.

De acuerdo con los datos que presentó en el evento la coordinación delegacional del INEGI, de 1990 a 2005, la población del país se incrementó a una tasa de 1.43% promedio anual. La del grupo de 60 años o más lo hizo a 3.1%. Esto propició que el numero de adultos mayores pasará de 5 millones en 1990 a 7.9 millones en 2005.

“Necesitamos vincular todas las acciones a favor de los adultos mayores y generar políticas públicas coordinadas y transversales para solucionar las necesidades de este sector poblacional, sobre todo en atención a su salud”, consideró Valencia Medina.

Destacó que los efectos de la migración en los adultos mayores es un tema que no ha sido abordado por investigadores y que apenas comienza a cobrar interés, debido a que la migración también impacta a los círculos sociales cercanos al migrante.

Es por ello, dijo, que se pretende contar con un diagnóstico completo sobre cómo impacta a los adultos mayores el fenómeno migratorio ya que, dijo, “sabemos que muchos adultos mayores que hoy viven en Michoacán, fueron migrantes hace algunos años; pero aunque no lo hayan sido, forman parte de familias que tienen integrantes que deciden emigrar; por lo tanto, el impacto del éxodo de michoacanos también los alcanza”.

En su presentación por parte del INEGI, Antonio Revuelta Torres especificó que de cada 100 personas de 60 años y más, 31 no tienen instrucción formal, 33 tienen la primaria incompleta, 18 cuentan con la primaria terminada, siete tienen algún grado aprobado de secundaria y diez estudios posbásicos. El promedio de escolaridad de este grupo de población es de 4.4 años para los hombres y 3.7 años las mujeres, es decir, en promedio, cuatro años de primaria mientras que el 7.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene 60 años y más.