Informaciones

México. II Encuentro Interuniversitario de Gerontología.

Jueves, 05 de Junio de 2008
Envejecimiento y vejez

Realizado en el Centro Isstey en el Puerto de Abrigo de Yucalpeten, Municipio de Progreso, Yucatán, México.
19 al 22 de mayo de 2008.

Participantes:
Alumnos y profesores de la Licenciatura en Gerontología de las Universidades: Mesoamericana de San Agustín de Mérida, Yucatán (UMSA), la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), del Estado de México, Universidad Autónoma de Campeche, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como invitados especiales profesores-investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordinadores Generales
:
Dr. Orlando I. Piña Basulto (UMSA) y Dra. María Jesús Moreno Moreno (UNEVE).

Objetivo General:
Continuar con el proceso de intercambio académico y de estructuración de los marcos de identidad profesional en gerontología que permitan a las instituciones universitarias responsables de la formación de licenciados en gerontología, actualizar y generar nuevas líneas de conocimiento a favor de los adultos mayores.

El encuentro fue exitoso y productivo académicamente y socialmente porque  todas las ponencias expusieron la necesidad de participar en el logro de un envejecimiento activo, a través de estrategias y acciones que contemplen al envejecimiento, la vejez y al anciano  desde una perspectiva biopsicosocial.

Mención aparte merece la participación a lo largo de todo el encuentro del Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez, jefe de la unidad de investigación en gerontología de la FES Zaragoza de la UNAM.

Entre los temas tratados destacan: “Viejismo en la enseñanza de la gerontología”, “Gerontología comunitaria”, “Planes y programas de estudio en gerontología”, “Perfil profesional del licenciado en gerontología”, “Código bioético del profesional en gerontología”, “Género y vejez”, “Perfiles antropológicos de nuestros viejos” y “Proyectos productivos: su aplicación en gerontología”.

Información proporcionada por Dr. Orlando Piña B., Director de Gerontología, UMSA, México.
Mérida, Yucatán, México a 3 de Junio de 2008.