Informaciones

Del Maltrato Al Trato Digno

Lunes, 16 de Febrero de 2004
Políticas y Derechos

Curso de prevención de la violencia contra el adulto mayor. Cáritas de Tacna - Perú

(Publicado por la RLG el 11-3-2003)

La Cáritas de la Diócesis de Tacna, situada en el Sur del Perú, se ha propuesto sensibilizar a través de actividades y eventos a lograr una cultura de respeto y consideración hacia el adulto mayor en general. Con tal objetivo realizó dentro de su Programa del Adulto Mayor en el año 2002 un Curso Taller de Prevención de la violencia contra el Adulto Mayor: DEL MALTRATO AL TRATO DIGNO.

A continuación damos a conocer los principios que se desarrollaron en el evento y las bases del Curso Taller.

I.  POR UNA CULTURA DE RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES   La sociedad en el Perú está marcada por las desigualdades de las personas, tanto económicas, étnicas, de género, por la edad, etcétera.  Lamentablemente esta diversidad no es entendida por todas las personas de una manera positiva. Muchos tienden a suponer que estas desigualdades justifican la dominación de unos sectores sobre otros. Esta suposición es el origen y justificación de tanto maltrato y abuso de los cuales día tras día somos testigos.

Uno de los sectores víctimas del maltrato que sólo en los últimos tiempos se ha manifestado es el de los adultos mayores quienes silenciosamente debían soportar la lamentablemente y arbitraria discriminación y maltrato tanto en el medio familiar, laboral y social. Esta injusta situación es motivada por el desconocimiento de las características de esta etapa de la vida, que presenta cambios en todos los niveles de la persona.

Cáritas Diocesana de Tacna preocupada por esta situación busca difundir leyes que amparan al Adulto Mayor a través de eventos como cursos etc.

Cáritas Tacna sostiene que a través de la sensibilización y prevención a nivel familiar y de la comunidad en general y las autoridades en particular se crearán las condiciones para formar una cultura de respeto y consideración hacia este importante sector de la población.

  ¿QUÉ ES EL MALTRATO?

Cuando hablamos de maltrato nos referimos a todo hecho o situación que ocasiona algún tipo de daño a una persona y que le impide su bienestar integral. Cualquier forma de maltrato a una persona mayor es inaceptable por cuanto atenta contra su derecho a recibir un trato de respeto.

¿Qué tipo de maltrato existen?

Maltrato Físico:  Se da mediante el golpe físico, los pellizcos, jalones de pelo o cualquier hecho que ocasiona lesión. En casos extremos un maltrato físico puede ocasionar la muerte.

Maltrato Emocional: Se manifiesta en los insultos, burlas, actitudes de rechazo, amenazas, indiferencia. La sobreprotección que genera sentimientos de inutilidad también es una forma de trato inadecuado.

Maltrato por Descuido o Abandono: Se presenta cuando no se atiende a la persona en sus necesidades de alimentación, salud, cuidados, afectos.

Abuso Sexual: Cuando se produce un acto de naturaleza sexual la voluntad de una persona. Puede darse a través de palabras o gestos insinuantes, manoseos, caricias inapropiadas, exhibición de genitales y violación.

Maltrato Cultural : Cuando se manifiestan situaciones que atentan contra la identidad cultural.

Maltrato Estructural: Cuando no se dan las condiciones para la adecuada satisfacción de las necesidades básicas de las personas afectando el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.

  ¿Qué hacer para prevenir y actuar frente a situaciones de maltrato?

A nivel individual

Valoramos positivamente, destacando cualidades y esforzándose por integrarnos a grupos de interés, asumiendo responsabilidades que nos permitan sentirnos útiles. Porque quien se quiere y respeta no permite que se le maltrate. Es un buen defensor de sus derechos y de los demás.

  A nivel grupal

Promover la reflexión sincera acerca de los tratos inadecuados que reciben las personas mayores, altentar a las personas que constantemente son maltratadas. Podrían organizarse campañas dirigidas a familias y a la comunidad.

  A nivel familiar

Compartir las reflexiones hechas a nivel grupal, buscar integrar a las personas mayores de nuestra familia y reconocer su contribución pasada, presente y futura a nuestro círculo familiar.

  A nivel comunal

Realizar campañas de perifoneo, colocar carteles con lemas alusivos a promover una cultura de respeto hacia las personas mayores, difundir los derechos de las personas mayores.

  A nivel social

Integrar a instituciones públicas y privadas de la zona a fin de crear una red local para actuar en conjunto y velar por el respeto a las personas mayores brindándoles la atención que puede necesitar.

  A nivel estructural

Apoyar las iniciativas de los grupos de personas mayores orientadas al desarrollo de políticas de atención integral a sus necesidades y aspiraciones a una vida digna, como por ejemplo el contar con un sistema de seguridad social para todos, con personas justas.

  II. BASES DEL CURSO TALLER DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA EL ADULTO MAYOR

Título:   Del Maltrato al Trato Digno

Responsable: Cáritas Diocesana de Tacna

Beneficiarios: Presidentes, promotores voluntarios, coordinadores de centros de salud del Adulto Mayor, socios y personas integrantes de las asociaciones y público en general.

Justificación: Debido a un alto índice de maltrato que sufre el adulto mayor, la falta de comunicaciones y el silencio que guardan nos han llevado a la necesidad de realizar este curso, para conocimiento de las autoridades y lograr la prevención.

OBJETIVOS

Objetivo General: Prevenir y conocer toda forma de violencias cometido contra del adulto mayor.

Objetivo Específico:

- Conocer acciones legales que protegen al Adulto Mayor.

- Reconocer lesiones físicas ocasionadas por el maltrato al Adulto Mayor.

- Detener todo tipo de violencia, creando respeto al Adulto Mayor sustentado en valores y Fe en la Iglesia

- Conocer tipos de violencia en contra del Adulto Mayor.

- Conformar una defensoría piloto interinstitucional con el asesoramiento del Defensor del Pueblo.

Desarrollo Temática de las Actividades:

- Acciones legales que protegen al Adulto Mayor

- Enfermedades y lesiones por maltrato del Adulto Mayor

- Tipos de maltrato ocasionado al Adulto Mayor

- Valores y Fe para detener al maltrato al Adulto Mayor

- Bases Legales para la conformación de la Defensoría del Adulto Mayor

- Conformación del centro piloto de Defensoría del Adulto Mayor