Informaciones

Proyecto Adulto Mayor Gobierno del Distrito de Bogotá. Instituto Distrital para la Recreación del Deporte Colombia

Domingo, 15 de Febrero de 2004
Políticas y Derechos

(Publicado por la RLG el 15-2-2003)

Desde hace siete años, el gobierno del Distrito de Bogotá, Colombia, a través de su Instituto Distrital para la Recreación del Deporte, promueve en  parques deportivos públicos y salones comunales de la Capital  fundamentalmente actividades físicas de adultos mayores.  En el Distrito Capital existen más de 300 grupos de adultos mayores con 13.000 miembros  que se encuentran de lunes a sábado entre las 8 y las 9 hrs. de la mañana para ejercer actividades físicas bajo la dirección de un profesor.

Aunque el programa pretende en primer lugar promover una vida más saludable,  sus logros  alcanzan también la vida social de los miembros.  La actividad física les permite encontrarse con sus pares y desarrollar actividades sociales, como paseos, reuniones sociales, juegos, etc.  Facilita además el contacto con las generaciones más jóvenes que practican también el deporte en los parques públicos.  En resumen: la actividad física es el primer contacto con el adulto mayor, pero influye no solamente sobre salud si no también sobre su autoestima, su participación social y su capacidad de auto organización, entre otros aspectos.

Damos a conocer una presentación del Proyecto Adulto Mayor, esperando que a corto o mediano plazo estará disponible una evaluación.

1. PRESENTACION:  Es un programa orientado a brindar a la población adulta mayor del Distrito Capital  alternativas recreoformativas para el desarrollo de proyectos que promuevan el mantenimiento, mejoramiento y fortalecimiento de sus condiciones de vida, fundamentado en el reconocimiento de su derecho a ser actores sociales activos, conductores de sus propios procesos de recreación y bienestar integral a través de actividades encaminadas a potencializar su autonomía, gratificación, liderazgo y participación socio – familiar.

2. MISIÓN: Consolidar y fortalecer un modelo de atención para las personas y grupos de adultos mayores residentes  en el Distrito Capital a través del diseño, asesoría y ejecución de actividades en las áreas Física, Sociorecreativa, Red de Grupos, Voluntariado y Pasaporte Vital, que propendan por la construcción de hábitos de vida saludable, rescate de espacios de encuentro, organización y participación comunitaria, disfrute de incentivos y beneficios que promuevan el reconocimiento del adulto mayor como actor social activo y propositivo.

3.  ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL PROYECTO: El programa se estructura a través de cinco áreas de desarrollo operativo dentro de las cuales se diseñan, organizan, coordinan, ejecutan y evalúan diversas actividades orientadas a darle cumplimiento a la misión institucional.

AREA DE ACTIVIDADES FÍSICAS:

- GIMNASIA DE MANTENIMIENTO Y GIMNASIA PSICOFISICA: Se desarrolla de lunes a sábado en los escenarios del sistema distrital de parques, en los salones comunales y  parques barriales, está encaminada a promover la generación de hábitos de vida saludable a través de la actividad física.

- CAMPAMENTOS: Un encuentro con la naturaleza en el exótico paisaje del Parque La Florida, en el cual las actividades campamentiles hacen de esta una experiencia inolvidable al facilitar el compartir con otros grupos locales.

- UNA CANITA AL JUEGO: Evento que se desarrolla durante todo el año, por fases: parque, local, zonal y distrital, en el cual se fomenta la práctica del deporte recreativo en diferentes modalidades y categorías, brindando la oportunidad de organización, integración y participación en juegos como: tejo, rana, atletismo, billar,  bolos y  natación, entre otros.

- CAMINATAS: Para los amantes de la naturaleza se programan actividades orientadas a facilitar el disfrute de los paisajes sabaneros, donde la ecología, la recreación y la actividad física se convierten en aliados inseparables de la salud y del bienestar  de los adultos mayores.

  AREA DE ACTIVIDADES SOCIORECREATIVAS  - VIEJOTECAS: Un espacio para compartir, disfrutar y bailar en compañía de amigos y vecinos  con música y ritmos de todos los tiempos como un pretexto más para la socialización de experiencias y recuerdos.

- RINCONES LÚDICOS: Cita de los adultos mayores, sus familias, sus amigos y vecinos para disfrutar de juegos tradicionales, de habilidades, festival de records, trova, danza y otras expresiones lúdicas que conllevan al fortalecimiento del sentido de pertenencia  a su localidad y a su ciudad.

- VIVENCIAS:  La expresión artística, cultural y el movimiento, son vivencias que al ser compartidas adquieren matices que fomentan valores personales y sociales como elementos esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

- FESTIVALES TRADICIONALES  DE ANTAÑO: Muestras culturales, artísticas, recreativas, gastronómicas y artesanales que evocan una época, un pensamiento, una forma de vida propia de una sociedad en un momento histórico dado y que al remembrar contribuyen al mantenimiento de nuestros valores y son un pretexto para el acercamiento intergeneracional.

- FESTIVAL DE LA ALEGRÍA: En el marco del Festival de verano, los adultos mayores se toman el Parque Central Simón Bolívar con mensajes de alegría, color y creatividad, con muestras de revistas de gimnasia y ferias de pueblo que hacen recordar la importancia de mantenernos activos y de aportar a la construcción de una ciudad más amable y armónica.

- ENCUENTRO LUDICO DISTRITAL: La segunda semana de Noviembre es el espacio para admirar, disfrutar y participar en lo más representativo de la danza, la música, la gimnasia, el deporte, los juegos tradicionales y multiplicidad de formas de sentir, de pensar y de vivir que se han aprendido, mejorado y fortalecido durante el año.

  AREA RED DISTRITAL DE GRUPOS:

Espacio que busca fortalecer los procesos de participación ciudadana y organización comunitaria con el fin de aportar a la construcción de una ciudad más amable, más accesible, más cálida y vivible; es aquí donde los adultos mayores adquieren, desarrollan y fortalecen sus habilidades sociales para empoderarse de sus propios procesos de recreación y bienestar integral a través de los procesos de sensibilización y asesoría ofertada  por el programa, se desarrolla por medio de la red de facilitadores comunitarios.

  AREA DE VOLUNTARIADO:

Iniciativa orientada a recuperar y canalizar de manera socialmente productiva la sabiduría y experiencia de los adultos mayores en lo relacionado específicamente con procesos de bienestar, recreación, cultura y deporte, de manera que a través de los VOLUNTARIOS ADULTOS MAYORES se logre un mayor acercamiento de la comunidad en general a los servicios de la División de Recreación y del IDRD en general y sean ellos los portadores y transmisores de la luz de la esperanza mediante su ejemplo de vida activa, dinámica y propositiva.

  AREA DE PASAPORTE VITAL:

Tarjeta de recreación y espectáculos públicos gratuitos o con descuentos en las áreas de turismos, deporte, recreación y cultura, para mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60, el programa genera los procedimientos de inscripción, registro y entrega de la tarjeta así como la consecución de servicios para los usuarios inscritos.  Se trabaja en coordinación con Red Capital y el Programa CADE de la Alcaldía Mayor, para la información de los servicios y requisitos de acceso.

4. PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN:

Se realiza mediante inscripción gratuita en los diversos parques del sistema distrital y en las oficinas de la Coordinación del programa, la inscripción es abierta y permanente.