Informaciones

Chile. Proyecto de ley -aprobado en la Cámara- pondrá freno a violencia contra tercera edad

Viernes, 28 de Marzo de 2008
Políticas y Derechos

 Abuso mayor

 La Nación
24/3/2008.
 

Gritos, golpes, abuso sexual, abandono y robo de sus inmuebles. Hasta ahora la ley no los protegía y ellos no se atrevían a denunciar a su propia familia. Un proyecto -que modifica tres cuerpos legales- sólo espera la venia del Senado para ser ley. El objetivo es que los adultos mayores –de los cuales un 80% son autónomos- tengan las herramientas para denunciar los abusos de los que son víctimas.

Las denuncias no superan el 1%. Pero los únicos tres estudios nacionales sobre el tema coinciden con la estadística mundial: al menos un 30% de los adultos mayores sufre algún tipo de maltrato. Sin embargo el fono denuncia habilitado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (al 800 4000 35) da luces del fenómeno: un tercio de las llamadas realizadas el año pasado (1.700) son para denunciar casos de violencia, negligencia o abuso patrimonial.

Se sabe que la cifra negra no es menor y que las razones del silencio de los ancianos dan cuenta de una serie de graves falencias: falta de campañas públicas para visibilizar el problema, escasa articulación de redes de apoyo y acogida para quienes se atreven a alzar la voz, la dificultad de denunciar a sus propias familias y sobre todo una legislación que no sanciona adecuadamente los distintos tipos de maltrato que sufren los adultos mayores.

Es que la Ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar no los incluye entre los grupos más vulnerables al interior de las familias. Por lo mismo, la ley de Tribunales de Familia no puede otorgarles medidas cautelares o de protección y en el Código Penal no se considera delito cuando un hijo se apropiaba -o expulsaba incluso- a un adulto mayor de "su casa".

Pero todo eso promete cambiar en los próximos meses, cuando el proyecto de ley -firmado por la Presidenta Bachelet en octubre de 2007 y que incorpora modificaciones a los tres cuerpos legales antes señalados- sea ley. La iniciativa legal ya fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputados hace algunos días. Ahora sólo falta la venia del Senado, donde habría apoyo transversal a la medida.

 

Los cambios

Según las proyecciones, en el año 2025 Chile tendrá más personas mayores de 60 años que menores de 15. La mayoría -un 80%- son autovalentes y, por lo tanto, es un recurso humano del cual este país no debe prescindir. ¿Por qué entonces las denuncias apenas superan el 1% en Carabineros? 

El fenómeno se debe a que a diferencia de los niños y las mujeres, las personas mayores no saben dónde acudir y no cuentan con una legislación que los proteja. Ello porque la ley de Violencia Intrafamiliar sólo incluye a los niños, mujeres y discapacitados como grupos vulnerables. Eso es justamente lo que viene a modificar el actual proyecto en discusión. 

Tal omisión en la Ley Nº 20.066 dificulta, a su vez, la labor de los Tribunales de Familia. Por eso también se especificará en la Ley Nº 19.968 (que creó los Tribunales de Familia), medidas de protección a fin de señalar al tribunal la facultad especial con la que cuenta en el caso del adulto mayor abandonado que requiera de cuidados. También en esta ley se corrige la norma del artículo 84 respecto de las denuncias. Es decir, ahora todo aquel que sabe o conoce de una situación de maltrato a un adulto mayor está obligado por ley a denunciarlo.

Paula Forttes, directora del Senama, dice que uno de los cambios más significativos de esta ley es el que se aplicará al Código Penal y que se refiere al abuso patrimonial. "Hasta la fecha, de lo que nosotros detectamos uno de los maltratos más brutales y menos denunciado. Y es que el Código Penal dice que cuando un familiar de línea directa, se apropia o echa de su casa a su padre o madre, no tiene sanción. Y eso permitía que los adultos mayores fueran víctimas de hurto y defraudaciones. A ello se suma un hecho no menor: la dificultad de denunciar a un hijo. Ahora, eso se elimina y el abuso patrimonial tendrá sanción".

 

Hijas-cuidadoras

Un caso aparte es el de los hijos-cuidadores que maltratan a sus padres. La directora del Senama dice que los casos de agresión sicológica y física en la tercera edad son distintos a los que se dan en entre miembros de la familia y que, por lo mismo, se debe analizar caso a caso. Un tema no menor es el entorno y contexto que tiene la persona que actúa de cuidador de un anciano postrado o con una enfermedad de la vejez. "En los estudios y datos que tenemos aparece, por ejemplo, que la mayoría de quienes cuidan a los adultos mayores postrados en Chile son las mujeres de la familia. Se trata, en general, de las hijas y la mayoría de ellas tiene un promedio de 15 años sin tomar vacaciones. Entonces, esos escenarios favorecen la violencia, pues éste no es sólo un tema legal, sino cultural, de cómo entregamos a las familias herramientas para que existan escenarios propicios. No se trata de justificar la violencia, pero contextos como ése no pueden obviarse", dice.

 

Catastro nacional

Pero la violencia y los abusos no sólo se dan al interior de las viviendas sino también en los hogares de ancianos o residencias de larga estadía.

Para normar esto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor dará a conocer en las próximas semanas el primer catastro nacional con estas instituciones. El fin, explica Forttes, es conocer su infraestructura y sus necesidades (para apoyarlos), y a la vez entregar un soporte informativo que permita incentivar la denuncia: todo aquel hogar que no aparezca en el catastro es simplemente ilegal.

El censo permitió al Gobierno hacerse una imagen global de las residencias con miras a mejorar la normativa que las regula. La idea es cambiar el sistema de trabajo que hay en estos recintos y la mirada que tienen respecto a su papel con los ancianos.

En rigor, Senama, quiere que las residencias se transformen en entidades rehabilitadoras y no en el último hogar en la vida de una persona. "Necesitamos modelos distintos de hogares, pues hemos observado, que en Chile, las personas que cuidan a los adultos mayores no tienen capacitación. Eso es fundamental, porque se tiende a infantilizarlos, lo que disminuye sus capacidades. Es común que les den alimento en mamadera para que sea más rápido y eso es una trasgresión de derecho, algo que los va a invalidando. Lo que queremos son hogares donde los adultos puedan tomar sus propias decisiones: a qué hora levantarse y qué hacer durante el día. No lugares con normas y rutinas que castran la autonomía. Es decir, hogares rehabilitadores y no como ahora, que son concebidos como el lugar donde la persona prácticamente se va a morir".

 

MODIFICACIONES LEGALES

Apuntan a introducir el maltrato de los mayores en la legislación sobre violencia intrafamiliar en Chile, a través de cuatro objetivos:

►Incluir al adulto mayor, como grupo vulnerable específico en la legislación sobre Violencia Intrafamiliar (Ley Nº 20.066, referencia a mujeres, niños y discapacitados).

►Aumentar la protección penal cuando la víctima sea una persona mayor, en lo que dice relación con el abuso patrimonial (modificación del Código Penal).

►Especificar en la Ley Nº 19.968 (crea los tribunales de familia), medidas de protección a fin de señalar al tribunal de una facultad especial con la que cuenta en el caso del adulto mayor abandonado que requiera de cuidados.

►Corregir la norma del artículo 84 de la Ley Nº 19.968 que crea los tribunales de familia, respecto de las denuncias.

 

Felipa Oyaneder, dirigenta de la Quinta Región: “Cría cuervos...”

Felipa Oyaneder tiene 69 años y es presidenta de los adultos mayores de la Quinta Región. Ella conoce muchos casos dramáticos de abuso, en los que a incluso, a veces, no puede intervenir.

Cerca de su casa, en San Felipe, vive una abuelita de 78 años con su único hijo de 50. “Él es alcohólico, le quita la plata a su madre y a veces la deja encerrada. Ella no lo quiere denunciar porque le da miedo que cuando salga, será peor para ella. Hemos intentado actuar, pero como ella no quiere hacer la denuncia, no podemos hacer mucho más. Las vecinas también la ayudan”.

La señora Felipa también conoce el caso de una abuelita de 69 años enferma de Parkinson. Vive sola en su casa y le cuesta mucho moverse. Tiene problemas hasta para comer y “está casi en los huesos”. A veces pierde las horas al doctor porque no tiene quién la lleve. Tiene dos hijos, pero ambos viven en otras regiones. La ayuda de los vecinos es lo único que tiene.

Otro caso que tiene siempre presente es el de otra mujer que vive con sus dos hijos. Entre los dos pelean y constantemente hay riñas debido al alcohol y las drogas. Hasta a ella a veces le llegan los golpes. “Pero esta señora no los quiere echar, no quieren que sus hijos estén en la calle, pero debe aguantar que rompan todo y se curen”.

En otro lugar rural de San Felipe, vive otra señora a la que la despojaron de su casa. “Sus hijos llegaron, se instalaron en la casa grande y a ella la tiraron al patio, en una casucha. La señora estaba todos los días dando vueltas por la plaza. No comía, nada. Llegaba en la noche no más a dormir a su casa. Le conseguimos un cupo en el Hogar de Cristo, al menos allá recibe todas las comidas y luego se devuelve a su patio”.

Pero para la señora Felipa, cree que el abuso parte de los propios padres que no enseñan a sus hijos jóvenes a respetar a los adultos mayores. “Los funcionarios de la salud y de otras reparticiones públicas tampoco tienen el mejor contrato con los más viejos. Se pierden las horas en los consultorios y no hay flexibilidad para dar otra, se aprovechan y les ofrecen créditos que nunca podrán pagar, o no se toman el tiempo necesario para explicarles con calma los procedimientos o pasos a seguir en trámites que pueden parecer muy simples pero que para los adultos mayores, no siempre es así”.

 

RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES

No parece lógico que la Ley de Violencia Intrafamiliar no incluya a los adultos mayores como potenciales víctimas.

Es por esta razón que la modificación a la ley no debiera tener mayores inconvenientes ahora que pasa al Senado en su segundo trámite constitucional. Ya en la Cámara de Diputados fue aprobado por unanimidad.

Mientras este proyecto de ley sigue su curso, son muchos los abuelos abusados. Desde que son abandonados a su suerte por sus familiares hasta otros casos en los que les quitan el dinero, los golpean, los alejan de sus casas y hasta casos dramáticos e inhumanos en los que mueren solos y después de semanas o meses, alguien los encuentra tirados. ¿Acaso no había nadie que se preocupara de ellos?

Nuestros adultos mayores también se enfrentan a abusos cuando en los consultorios y otras reparticiones públicas, los funcionarios no se dan el tiempo suficiente para explicar los complejos pasos que puede tener un trámite.

Llegó el momento de deternos a pensar qué estamos haciendo nosotros con los adultos mayores. Qué hacemos para que niños y jóvenes los respeten. Si tenemos suerte, gran parte de la población llegará a ser “viejo”.

 

SERÁ APROBADA

Para el senador DC Mariano Ruiz-Esquide ésta es una propuesta absolutamente “necesaria, útil, conveniente y justa”, por lo que cree habrá una votación favorable en el Senado. Él mismo, lo votará de todas maneras y con mucha fuerza.

A su juicio, las personas de la tercera y ahora cuarta edad son extremadamente frágiles y solitarias, donde el abandono que sufre es una forma de violencia, quizás la más común.

“Lo que no se quiere reconocer aquí como un hecho real es que ésta es una sociedad analizadora, castigadora y sobre todo de un abuso de poder, de quien tiene el poder de cualquier naturaleza sobre el que no lo tiene, el de fuerza bruta, el que tiene el dinero. La sociedad en su conjunto es prepotente, sobre todo con los más viejos”, dijo el senador.

El senador radical Nelson Ávila también se manifestó a favor de las modificaciones y señaló que “desde ya, cuenta con mi aprobación”.

 

AISLAMIENTO Y SOLEDAD

"Mi hija me va a encontrar un día muerta, botada en el suelo, podrida, quizás de cuántos días. Por eso sólo espero la muerte”. Este testimonios extraído del estudio “Percepción del maltrato por los adultos mayores urbanos: realidad en la comuna de Chillán”, de Nelson García Araneda, Universidad del Bío-Bío, no es un caso aislado en el país. De hecho, las noticias dan cuenta -cada cierto tiempo- de ancianos encontrados muertos en sus hogares días, semanas y hasta meses después de haber fallecido.

Según cifras del Senama, por cada persona menor de 60 años que vive sola en Chile hay diez adultos mayores en las mismas condiciones, pero con escasas redes sociales y en circunstancias muy precarias.

Forttes dice que para ellos se creó -en el marco del Chile Solidario- el programa Vínculos, que desarrolla Senama y Mideplan, y que está dirigido a personas mayores que viven solas y en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. El programa benefició el año pasado a más de 4 mil personas y este año se espera cubrir alrededor de 15 mil.

 

2 MIL MILLONES DE PESOS

Esta semana se realizará el lanzamiento de una nueva versión del Fondo Nacional para el Adulto Mayor, con cerca de 2 mil millones para repartir entre las organizaciones de mayores con personalidad jurídica y RUT que presenten sus proyectos.

Las organizaciones, clubes o Uniones Comunales del Adulto Mayor podrán postular al financiamiento de proyectos autogestionados en áreas como voluntariado, actividades productivas, capacitación, vida saludable, equipamiento de sedes y recreación.

En el Senama estiman que en el país existen más de 12 mil organizaciones de adultos mayores.