Informaciones

Envejecimiento demográfico urbano y sus repercusiones socioespaciales en México. Retos de la planeación gerontológica

Lunes, 03 de Marzo de 2008
Envejecimiento y vejez

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

2007
Diego Sánchez González
ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO URBANO Y SUS REPERCUSIONES SOCIOESPACIALES EN MÉXICO. RETOS DE LA PLANEACIÓN GERONTOLÓGICA

Publicado originalmente en: Revista de Geografía, Norte Grande, diciembre, número 038. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile. Pp. 45-61
(Publicado por RLG con autorización del Dr. Diego Sánchez González)


RESUMEN:
El estudio analiza la evolución del proceso de envejecimiento demográfico urbano y sus repercusiones socioespaciales en México, a través de diferentes niveles de organización espacial, utilización y percepción espacial de las condiciones de habitabilidad para los adultos mayores: la escala federal, la estatal, la municipal y la metropolitana.  La metodología parte de una amplia revisión bibliográfica y del análisis de datos estadísticos de fuentes oficiales.  Los resultados advierten del avance del fenómeno del envejecimiento a distintas escalas, evidenciando una desigual distribución espacial, presentando un modelo polarizado basado en la concentración urbana y en la dispersión rural.  Asimismo, se reflexiona sobre la preocupante inadecuación de las ciudades a las crecientes demandas de los adultos mayores, y se proponen estrategias de planeación gerontológica para abatir la desigualdad y potenciar el bienestar de la población de 60 años y más.

Palabras clave: Envejecimiento demográfico urbano, planeación gerontológica, calidad de vida, servicios sociales, áreas metropolitanas.

Ver documento en versión PDF

Archivos Adjuntos


Diego Sanchez Gonzalez.pdf