Informaciones

Argentina. La Corte Suprema dictaminó que la jubilación se ajuste por el Índice de Salarios

Viernes, 30 de Noviembre de 2007
Políticas y Derechos

InvertirOnline
27 Noviembre 2007.


La Corte Suprema dio la orden de que el gobierno ajuste el haber previsional de un jubilado según el índice de salarios elaborado por el Indec. Si bien el fallo conocido ayer es aplicable sólo al caso de Adolfo Badaro (el denunciante en esta causa), será utilizado por el resto de los jubilados para que en los juicios que llevan en contra del Estado con condiciones similares se aplique el mismo criterio. En la práctica, según fuentes del máximo tribunal, se traduce en un aumento equivalente a 88%. Pero si bien los abogados previsionales coinciden en que se trata solamente de un fallo aseguran que no soluciona el problema de fondo sobre la movilidad de los haberes para todos los jubilados, ya que se sigue insistiendo en la necesidad de una solución general a través de una ley específica.

Desde la Corte explicaron al respecto que una reglamentación prudente sobre el tema facilitaría el debate anual sobre la distribución de recursos y evitaría el uso de facultades discrecionales. También permitiría reducir los litigios en la materia, por lo que explícitamente formula una nueva exhortación a las autoridades responsables a fin de que examinen la problemática.

Con la ley general, se daría seguridad jurídica a los jubilados y no se generarían cientos de casos litigando sobre el mismo tema. De hecho, aun con el nuevo fallo, aquellos jubilados que no hayan iniciado un reclamo todavía deberán hacerlo para poder utilizar el criterio aplicado.